Todos queremos las mismas cosas en la vida. Queremos lucir bien, estar seguros, felices y, por qué no, dar una buena imagen y proyectar lo mejor de nosotros mismos.
En nuestra nueva normalidad de la era COVID-19, muchos de nosotros hemos recurrido a la cámara web y las videoconferencias en lugar de la escuela, las conferencias de trabajo, y muchos de nosotros pasamos nuestros días en videoconferencias organizadas por Zoom, Hangouts, Skype, FaceTime, WebEx y similares. En el área de los servicios ha resultado una forma ideal para entrevistarse, conocer a las personas y así consolidar contratos, sin la necesidad de desplazarse grandes distancias.
Sin embargo, muchos de ustedes probablemente se estén mirando por el ventanal y se digan: "¿De verdad? ¿Me veo tan mal?". Al menos a mí sí me sucede, de repente parece que esta modalidad a distancia nos traiciona y nos hace lucir de la peor forma posible. No tiene por qué ser así. Aquí hay algunas ideas que pueden ser de utilidad para lucir mejor la próxima vez que programes tu video conferencia.
Apariencia
Empieza por lo básico. Peina tu cabello, afeita tu rostro o aplica tu maquillaje y piensa estratégicamente en tu ropa. Usar un atuendo a cuadros o estampado muy ocupado hará que los ojos de los espectadores se adormezcan. Un color liso y sólido ayudará a resaltar lo mejor de ti. Sin embargo, hay que alejarnos de las camisetas de color blanco brillante o negro oscuro porque se ven como una "mancha" en la cámara.
Iluminación
Aquí es donde la mayoría de la gente falla en las conferencias web. Tienen lo que se llama "Shady Face", es decir, la mitad de su rostro está sombreado o bloqueado de alguna manera. Se recomienda tener una lámpara fija, directamente junto a su cara, para una iluminación uniforme y constante. Sin luz lateral ni contraluz. Se sugiere evitar sentarse de espaldas a la ventana, ya que la cámara expondrá a la luz y lo convertirá en una silueta. En su lugar, gíralo y mira hacia la ventana, que dará una luz suave y agradable para la gente.
Fondo
Quieres que la gente se concentre en tu rostro, no en lo que hay detrás de ti. A muchas personas les gusta ser fotografiadas y grabadas frente a una estantería, pero a veces ciertas "baratijas" en la estantería causarán distracciones. Lo ideal sería "simple y llanamente", como paredes en blanco, o una pared con nada más que una obra de arte colgando.
Perspectiva
Aquí está el mayor no. Deshazte del "rostro de gran angular". Las cámaras de los teléfonos inteligentes y las cámaras web son de gran angular. Entonces, si te acercas demasiado, te verás distorsionado. En otras palabras, aléjate de la cámara. Cuanto más cerca estás de un gran angular, más distorsionado estás.
Altura de los ojos
No tengas la cámara mirándote, porque eso te convertirá en "Mira mis fosas nasales, amigo". Pongámoslo de esta manera. La cámara debajo de la cara es el aspecto poco favorecedor más antiguo de los libros. Es lo que hizo el director James Whale en la película original de 1931 "Frankenstein" para hacer que el monstruo pareciera más amenazador. Algunas personas recomiendan que la cámara te mire hacia abajo, pero otros no lo creen así. "El contacto visual es la mejor conexión". Mira esa cámara directamente, de frente. ¿Cómo hacer eso cuando la cámara web está físicamente debajo de tu ojo? Apila un montón de libros debajo de tu computadora portátil hasta que veas la cámara web cara a cara.
Sonido
Si bien te dijimos que te alejes y no estés tan cerca, no te alejes tanto como para que el micrófono no te escuche. Recuerda poner a los niños y otras distracciones sonoras en otra habitación durante la reunión, si puede. Y este es enorme: no olvides silenciar el micrófono cuando escuches. De lo contrario, todo el mundo podrá oírte escribiendo. Para mejorar el audio, se recomienda utilizar un micrófono accesorio, que hará que suene mucho mejor. Puedes comprar un micrófono que se conecta al puerto USB de tu computadora portátil. En Zoom se puede acceder a la configuración general y ajustar el audio para elegir su micrófono accesorio en lugar del micrófono de la cámara web.
Como hemos venido escribiendo, las reuniones virtuales y a distancia se están posicionando cada vez más como un recurso eficiente para conocer a las personas y así tener una mejor impresión que va más allá del texto o la tradicional llamada telefónica. Además de utilizar este recurso debido a la pandemia, debemos verlo como una herramienta que nos puede ahorrar muchos recursos y así ser más productivos.