El estudio de caso es probablemente uno de los métodos de investigación social más criticados. A pesar de ser estereotipado como un método débil, impreciso, objetivo y sin rigor [1], se está utilizando ampliamente en una amplia variedad de campos, incluida la investigación de diseño. El estudio de caso se puede definir como un método de investigación empírica utilizado para investigar un fenómeno contemporáneo, centrado en la dinámica del caso, dentro de su contexto de vida real [2]. De la misma forma, el estudio de caso puede ser exploratorio, descriptivo o explicativo.
El estudio de caso es un método ideal, cuando:
1. El objetivo de la investigación es encontrar respuestas a preguntas de “por qué” y “cómo”
2. No es posible controlar los eventos de comportamiento. Se estudian los eventos contemporáneos.
La siguiente tabla compara el estudio de caso con otras estrategias de investigación social. Se puede observar que los experimentos y estudios históricos también abordan el mismo tipo de preguntas de investigación, pero la primera requiere control sobre los eventos de comportamiento, mientras que la última no trata los eventos contemporáneos. Por lo tanto, el estudio de caso es el único método adecuado en las condiciones prescritas.
Los estudios de caso se utilizan específicamente en situaciones en las que se deben analizar los detalles contextuales, pero el fenómeno no es distinto del contexto. Muchos otros métodos de investigación fallan cuando se utilizan en estudios donde las variables de análisis son más que el punto de datos [1]. El método de estudio de caso recomienda la triangulación de datos, brindándole al observador la oportunidad de recopilar datos mediante diferentes técnicas, como una encuesta, entrevista, experimento, etc., todo en un solo estudio [3].
También se debe tener en cuenta que el estudio de caso no es un método de investigación cualitativo. Es un método empírico y podría limitarse a datos totalmente cuantitativos o cualitativos, dependiendo del caso que se esté estudiando [3]. El método de estudio de casos no aplica la lógica de la muestra; Podría haber un solo caso a partir del cual se haga la generalización. Se podrían analizar múltiples casos en un solo estudio de caso, denominado "estudio de casos múltiples", en cuyo caso la selección de casos se basa en la lógica de repetición, en lugar de en la lógica de muestra [2]. Los estudios de casos se pueden realizar con varios objetivos, como describir un fenómeno, probar la teoría o generar una teoría. También podrían implementarse en múltiples niveles de análisis [3].
Varios investigadores sociales habían enfatizado en las características variables de los estudios de caso, como, (1) el estudio de caso como un método de construcción de la teoría [3] y (2) el estudio de caso como una estrategia de investigación [2].
Referencias
[1] Yin,R.K., 2003, Case study research : Design and Methods, Sage Publications.
[2] Roth, S., 1999, “The state of Deign Research”, Design Issues,Vol. 15, No.2, Design research, pp 18-26
[3] Eisenhardt, K.M., 1989,“Building Theories from Case Study Research”, The Academy of Management Review, Vol. 14, No. 4.pp. 532-550