Luego de pasar por el viacrucis de escribir nuestro trabajo de investigación viene el momento de llenar ese apartado denominado “agradecimientos”. Algunos pensarán que “eso es lo de menos” pero si nuestra actitud es la de entregar un trabajo íntegro que refleje profesionalismo de inicio a fin, hace falta tomarlo en serio. Si eres novato y acostumbras leer poco otras tesis pues seguro que tienes pocas ideas de qué incluir en esta parte. A lo mejor hasta se te ocurren mil cosas que ni al caso… como en todo, hace falta atender a ciertos consejos para tener una visión más clara de cómo podemos abordar esta situación.
1.- Incluye los agradecimientos obligatorios primero
Agradecer no debería ser una obligación pero realmente así se toma cuando solicitamos algún apoyo económico y dentro de sus condiciones nos indican “enviar una copia de los agradecimientos de la tesis con una mención al programa de Becas y el número de clave XXXXX…” Algo por el estilo. Efectivamente tienes que agradecer por los apoyos financieros (aunque digas que es su obligación darte dinero, como en el caso de CONACYT, jejeje).
Por lo regular este tipo de agradecimientos van directo al grano y son tan fríos que claramente se ve que no lo haces por gusto. Lo importante es incluirlo de modo que cumplas con tu requisito.
2.- Agradece a las instancias que colaboraron en tu proyecto
“Agradezco a la Facultad de Estudios Superiores…” “Mi gratitud al Centro de Análisis…” Nuevamente no te detengas a reflexionar si se merecen tu agradecimiento o no. Lo importante es demostrar que existió una relación profesional entre ellos y tú de modo que en el futuro se aproveche con nuevas oportunidades.
Regularmente los estudiantes agradecen a la universidad en la que estudiaron como un ente en general. Esto está también aceptado y tienes el derecho de abordarlo desde el punto de vista que más te agrade.
3.- Muestra tu gratitud a las personas que te ayudaron profesionalmente
Muchos comienzan escribiendo el agradecimiento a los padres y los hermanos y los amantes, etc. Como están en su derecho pues no hay nada con qué censurarlo. Pero en mi opinión debemos agradecer antes de forma profesional a los individuos que nos asesoraron y colaboraron con algunos estudios o ejecutando ciertos experimentos. Evidentemente salta en primer lugar nuestro asesor (o asesores); también están los compañeros de laboratorio que nos han adiestrado o capacitado. Incluso hay investigadores (o estudiantes de niveles más avanzados que nosotros) que nos guían mucho a pesar de que no tienen un compromiso directo contigo. Hay que agradecer a todos ellos.
¿Y mi familia? ¿Y mi perro? Hay espacio para todos. Sólo recuerda que las recomendaciones van dirigidas a mostrar una actitud de profesionalismo y diplomacia de modo que las cuestiones personales deberán aguardar hasta el final
4.- Defiende tu credo si esa es tu estrategia profesional (o personal)
¿Es bueno agradecer a Dios por la Tesis? Como es un tema delicado de creencias personales debe ser abordado por cada persona con criterios lo más sólidos posibles. Desde mi punto de vista puede ser viable si quieres reflejar la dimensión profunda de tu personalidad. A esto le denomino estrategia porque ha de hacerse desde una actitud consciente. Es decir, que aquello que se escriba en la Tesis debe razonarse previamente. No se olviden que ya hablamos de como mostrar nuestra personalidad es crucial para diferenciar entre muchos aspirante laborales. De esa forma si es tu estrategia revelar tu gratitud a Dios tienes completa libertad de hacerlo.
5.- Muestra más de tu personalidad
Hay algunas personas que acostumbran citar a Einstein o La Madre Teresa de Calcuta en sus agradecimientos… algo así como si estuvieran en Facebook compartiendo frases célebres que motivan. Volvemos a lo mismo que el punto anterior, quien hace eso está mostrando su interés en difundir cierta forma de filosofía. Es muy interesante conocer eso para saber más del autor de la Tesis que vamos a leer. En ese sentido, también puedes incluir poemas u otras reflexiones que algunos colocan. Yo les confieso que nunca vi como estratégico escribir este tipo de contenido de modo que no sabría sugerirles algún sitio web con frases motivadoras.
6.- ¿Y la dedicatoria?
Ya que hablamos de los agradecimientos viene esta parte de dedicar la obra a algo o alguien. Aquí la libertad es mucho mayor y como podrás ver, muchos de tus libros de texto o de consulta, aquellos escritos por premios Nobel o de alto renombre, tiene dedicatorias para sus esposas, hijos o sus padres. Sin embargo, también encontrarás muchos dedicados a institutos, asociaciones no gubernamentales u otras causas nobles. Lo importante aquí es que seas testigo de lo que otros han hecho y eso te lleve a definir tus intenciones personales de forma más fácil y diligente.