El enfoque de una investigación se concibe durante el nacimiento de una nueva idea y planteamiento de la situación problema. Representa el cómo se abordará el estudio para contestar las preguntas de investigación, cumplir los objetivos o aceptar/refutar las hipótesis planteadas.
A continuación te presentamos las características que debes cubrir luego de definir un enfoque cuantitativo para tu trabajo:
1.- Tiene un proceso secuencial
A diferencia del enfoque cualitativo en el que la realidad orilla a ser flexibles en el camino investigativo, con el enfoque cuantitativo se requiere pasar por una serie de etapas de una forma rigurosa. Una propuesta inicial para que te des una idea sería esta:
Fase 1: Idea
Fase 2: Planteamiento del problema
Fase 3: Revisión de literatura
Fase 4: Propuesta del alcance del estudio
Fase 5: Definición de variables y elaboración de hipótesis
Fase 6: Desarrollo del diseño de investigación
Fase 7: Definición y selección de la muestra
Fase 8: Recolección de datos
Fase 9: Análisis de datos
Fase 10: Discusión y conclusiones
Debes reconocer que no es factible el saltarse los pasos de este proceso. Pero si aun así te sientes arriesgado para hacerlo lo más seguro es que termines con “cumpliendo” con cada fase obteniendo un resultado confuso y hasta incoherente.
2.- Utiliza estadística
El proceso cuantitativo es deductivo y probatorio. En ese sentido requiere de datos numéricos y un adecuado análisis de los mismos para hacerse de argumentos y definir la suposición o propuesta de la Tesis. De la misma forma, con el enfoque cuantitativo buscamos generalizar los resultados encontrados de un grupo muestra al resto del universo. Esto no es evidentemente sencillo, pero la única forma en la que el estudio puede adoptar un carácter predictivo o descriptivo es por medio de la estadística.
3.- Es objetiva
Aquí se debe distinguir entre dos posibles realidades: la primera sería una realidad interna que involucra todo lo que tú piensas y crees antes de comenzar una investigación, es decir, una realidad subjetiva. Por lo regular hablamos de ideas vagas o muy amplias que se parecen más a las intuiciones. Todas estas ideas serán organizadas y sometidas a un desarrollo lógico empleado las teorías de tu disciplina de estudio.
Así llega la segunda realidad externa la cual es independiente de lo que tú piensas o crees y deberá ser por tanto objetiva. Recuerda que podemos conocer la realidad que nos rodea a través de las manifestaciones que percibimos del entorno y a partir de esto buscamos alcanzar una coincidencia entre lo que concebimos teóricamente y lo que observamos en la realidad. Documentar esta coincidencia constituye el propósito central de muchos trabajos cuantitativos.