A continuación mostramos una guía para la redacción de investigaciones orientadas a ser publicadas en revistas científicas. A pesar de eso, los consejos aquí mostrados también son de gran utilidad para la redacción de tesis, guardando las respectivas proporciones.
Resultados
Esta sección responde a la pregunta "¿Qué has encontrado?" Por lo tanto, solo se deben presentar resultados representativos de su investigación. Los resultados deben ser esenciales para la discusión.
Sin embargo, recuerda que la mayoría de las publicaciones ofrecen la posibilidad de agregar Materiales de apoyo, así que se pueden utilizar para obtener datos de importancia secundaria. De esta manera, no vale la pena intentar "ocultar" datos con la esperanza de guardarlos para un documento posterior. Puede perder evidencia para reforzar su conclusión. Si los datos son demasiado abundantes, puede usar esos materiales complementarios.
Utiliza subtítulos para mantener juntos los resultados del mismo tipo, lo que es más fácil de revisar y leer. Numera estas subsecciones para la conveniencia de referencias cruzadas internas, pero siempre teniendo en cuenta la Guía del editor para autores.
Para los datos, busca un orden lógico que cuente una historia clara y que sea fácil de entender. En general, esto estará en el mismo orden que se presenta en la sección de métodos.
Una cuestión importante es que no debe incluir referencias en esta sección; está presentando sus resultados, por lo que no puede referirse a otros aquí. Si se refiere a otros, es porque está discutiendo sus resultados, y esto debe incluirse en la sección Discusión.
A continuación mencionamos algunos consejos estadísticos para aplicar en este apartado de resultados:
• Indique las pruebas estadísticas utilizadas con todos los parámetros relevantes: por ejemplo, media y desviación estándar (DE): 44% (± 3); rango medio e interpercentil: 7 años (4.5 a 9.5 años).
• Utilice la media y la desviación estándar para informar datos distribuidos normalmente.
• Utilice la mediana y el rango interpercentil para informar datos asimétricos.
• Para números, use dos dígitos significativos a menos que sea necesaria más precisión (2.08, no 2.07856444).
• Nunca use porcentajes para muestras muy pequeñas, por ejemplo, "uno de cada dos" no debe reemplazarse en un 50%.
Discusión
Aquí debes responder lo que significan tus resultados. Probablemente es la sección más fácil de escribir, pero la sección más difícil de corregir. Esto se debe a que es la sección más importante de tu artículo. Aquí tienes la oportunidad de vender tus datos. Toma en cuenta que una gran cantidad de manuscritos son rechazados porque la Discusión es débil.
Debes realizar la Discusión correspondiente a los Resultados, pero no reiteres los resultados. Aquí debes comparar los resultados publicados por tus colegas con los tuyos (utilizando algunas de las referencias incluidas en la Introducción). Nunca ignorar el trabajo en desacuerdo con el tuyo, a su vez; debes confrontarlo y convencer al lector de que estás en lo correcto o que ofreces una mejor solución.
Asimismo, toma en cuenta los siguientes consejos:
1. Evita las declaraciones que van más allá de lo que los resultados pueden respaldar.
2. Evita expresiones inespecíficas como "temperatura más alta", "a una tasa más baja", "altamente significativo". Siempre se prefieren las descripciones cuantitativas (35ºC, 0.5%, p <0.001, respectivamente).
3. Evita la introducción repentina de nuevos términos o ideas; debe presentar todo en la introducción, para ser confrontado con sus resultados aquí.
4. Las especulaciones sobre posibles interpretaciones están permitidas, pero estas deben basarse de hecho, en lugar de la imaginación. Para lograr buenas interpretaciones piensa en:
• ¿Cómo se relacionan estos resultados con la pregunta u objetivos originales descritos en la sección Introducción?
• ¿Los datos respaldan su hipótesis?
• ¿Tus resultados son consistentes con lo que otros investigadores han informado?
• Discutir debilidades y discrepancias. Si tus resultados fueron inesperados, intenta explicar por qué
• ¿Hay otra forma de interpretar tus resultados?
• ¿Qué investigación adicional sería necesaria para responder las preguntas planteadas por tus resultados?
• Explicar lo nuevo sin exagerar.
La revisión de resultados y discusión no es solo papeleo. Puedes realizar más experimentos, derivaciones o simulaciones. A veces se dificulta aclarar la idea en palabras porque algunos elementos críticos no se han estudiado sustancialmente.