¿Quieres escribir bien? Para eso debes conocer a los conectores que, como su nombre lo indica, tienen como función unir palabras, frases, sintagmas o enunciados dentro de un mismo párrafo.
Son frases cortas o palabras usadas de forma oral y escrita para conseguir una correcta coherencia, conectando así las partes de un texto, de frases, palabras, párrafos largos o cortos, con el objetivo de darle un significado contextual.
A falta de conectores no sería posible relacionar hechos o datos en un mismo texto con la mayor claridad y coherencia posible. Con estos se logra obtener una excelente fluidez entre los párrafos. Los mismos logran visualizarse tanto en el principio como en el medio de una frase expresando así el contraste, orden, secuencia o similitudes de pensamientos que integra.
A continuación, mencionaremos algunas de las categorías que hay y los diversos conectores o nexos que los integra.
* Conector de Adición. Con estos se puede añadir información de un contexto en específico. Aquí se incorpora dos ideas utilizando para ello los adverbios conjuntivos, las conjuciones de coordinación y las frases preposicionales empleados para establecer una la relación entre ambas ideas.
Conector de Causa. Como su nombre lo indica, expresan causa o las razones de ser de algo.
* Conector de Condición. Presentan los hechos o acciones donde al realizarlas o no es necesario para llevar a cabo otro hecho o acción. Estos conectores muestran condiciones usadas para establecer cierta relación entre ideas, encontrándose los adverbios conjuntivos, y las conjuciones subordinantes.
* Conector de Consecuencia. Presentan hechos o acciones que resultan de otros hechos o acciones. Muestran la consecuencia de otro.
* Conector de Oposición. Llamados al igual conectores adversarios o de contraste, logran introducir ideas contradictorias u opuestas.
* Conector de Orden. También conocidos como conectores cronológicos o de jerarquía. Exponen ordenadamente diversos argumentos e ideas usando cierta secuencia o jerarquizando algunas ideas.
* Conector de Conclusión. Con frecuencia se utilizan para dar fin o cerrar un razonamiento, donde se presenta conclusiones o resúmenes que parten de lo dicho.
* Conector de Temporalidad. Con estos se logra colocar hechos o acciones en el tiempo. Indican entre los enunciados cierta simultaneidad o sucesión.
* Conector de Ejemplificación. Conocidos también como de explicación. Estos aclaran por medio de un ejemplo o explicación de un término mostrado en un enunciado.
* Conector de Semejanza. Subrayan algún tipo de semejanza entre los enunciados; explicar una duda en cuanto a conceptos u oraciones que sean similares.
* Conector de Énfasis. Enfatizan o destacan ideas o puntos importantes que no deben pasar desapercibidos.
* Conector de Modo. Estructuran un discurso con la finalidad de aclarar el modo en que se está realizando una acción.
* Conector de Referencia. Estructuran un discurso con la finalidad de introducir de forma lógica nuevos temas aludiendo a otros ya mencionados.
* Conector de Precisión. También llamados Aclarativos o Explicativos. Son palabras o frases que estructuran un discurso con la finalidad de aclarar, detallar o explicar ideas.
* Conector de Espacio. Son palabras o frases que estructuran un discurso con la finalidad de indicar el espacio o lugar en que sucede algo.
Todos estos conectores ayudan directamente al redactor y al orador a comunicarse de una manera más clara, precisa y contextual, y al mismo tiempo
ayuda al lector y al receptor a tener un mejor entendimiento de lo leído u odio.