Para escribir de forma correcta, y no solo para tu tesis sino para la vida diaria, es necesario tener en cuenta que no solo se necesita saber las reglas de ortografía, es necesario tener buen uso de auxiliares de redacción, un estilo propio, capacidad de análisis, síntesis y autocrítica; el buen manejo de párrafos, coherencia y de ideas.
Varios manuales de redacción aseguran que un texto bien escrito necesita tener tres características principales: concisión, precisión y claridad, para de esta forma transmitir tus ideas adecuadamente.
Parecerá algo complicado, pero no es así. Y para que no se les haga pesado enfrentarse a la "hoja en blanco", les dejamos siete consejos para escribir correctamente.
1. Ordena tus ideas
¿Qué quiero decir?, ¿cómo quiero decirlo?, ¿quién me leerá?… Para comenzar a escribir debes tener claro qué es lo que quieres decir, a quién va dirigido. Organízate haciendo un sencillo esquema con las ideas principales y secundarias del texto y lo que va en cada tema para que no se les olvide.
2. Usa frases cortas
Escribe de forma sencilla, breve y concisa para que los lectores te entiendan. Recuerda que un adjetivo bien usado te ayudará a describir lo que quieres decir, le dará color a tu texto. Para que sea fácil, inicia tus párrafos con la estructura principal: Sujeto + verbo + complemento, con el tiempo podrás jugar y crear tu propio estilo.
3. Revisa y revisa
Lee y vuelve a leer tu texto para detectar los errores ortográficos y de sintaxis. También resulta efectivo que lo lea otra persona para obtener una perspectiva diferente.
Un dedazo puede que se pase, pero que escribas vien (así), ¡es fatal! Para ello, cuentas con el corrector del Word, aunque es preferible revisar lo que se va escribiendo. Incluso, la Real Academia ya cuenta con una aplicación del móvil.
4. No escribas como hablas
La construcción del lenguaje hablado y del escrito es diferente. Las frases no deben seguir el patrón de una conversación, sino el de una redacción. Cada idea debe estar enunciada y concluida, sin que se quede nada en el aire. Además, recuerda: si puedes decir una cosa con dos palabras, no la digas con cuatro.
5. Usa puntos y comas
El lector necesita respirar y comprender; por ello, puntuar correctamente es indispensable para redactar bien y además nos ayuda a organizar nuestros pensamientos para que el texto no sea caótico.
6. No uses de palabras rebuscadas
Usar muchas palabras 'cultas' no te hace ver más inteligente. Si no están integrados a tu vocabulario, puede que las uses mal o se vea forzado. Si te ves forzado a utilizar tecnicismos o una jerga especializada, checa que estén bien empleados, y a lo largo del texto trata de explicarlos y emplear sinónimos de uso común.
Recuerda, la gran parte del tiempo estarás escribiendo para tu profesor, pero no significa que siempre sea así. Para llegar al lector 'común' es necesario construir un texto sencillo y claro, sin complicaciones y rodeos superfluos, y tomar en cuenta su contexto.
7. Lee
Independientemente de qué es lo que se trata de escribir, es importante que se lea mucho, ya que esto permite conocer el empleo de las reglas de ortografía, distintos estilos, cómo diversos autores estructuran sus ideas, o cómo se dirigen al lector, estos detalles te permitrán crecer como escritor.
Recuerda, busca un lenguaje directo y fácil de leer. Las frases simples te ayudarán a escribir más rápido y harán que tu contenido sea más eficaz.