¿Qué es una tesis?
La tesis es un escrito en el que se defiende la postura frente a una proposición. Comúnmente, el título del documento es la tesis a defender. Muchos lo definen como "el libro aquel para obtener el título que nadie va a leer". Esta última acepción, aunque muy extendida es desde luego bastante prejuiciosa.
Mejor es decir que la tesis es empleada como una forma por medio de la cual el estudiante de licenciatura muestra que adquirió los conocimientos básicos para desempeñarse en el ámbito profesional.
Sin embargo, realizar una tesis puede ser una tarea altamente frustrante. No sólo nos referimos a la redacción de la tesis, sino a la investigación y la metodología propiamente dicha.
¿Qué lleva una tesis?
El contenido de una tesis cambia dependiendo del área de la cual se desprende la investigación o de la universidad y/o facultad de la que se trate. Sin embargo, para aquellos que les urge hacer el índice de su documento, les indicamos que deberá llevar una estructura de este tipo:
Introducción
Marco teórico
Planteamiento del problema
Justificación y pertinencia
Metodología
Resultados y discusión
Conclusiones
Referencias
¿Cómo elaborar una tesis?
No existen guías infalibles o instrucciones exactas para escribir una tesis. Desde nuestra experiencia, la parte medular radica en la adecuada elección del tema. Un tema que no genere interés en el escritor, será el principal obstáculo para la investigación.
Creemos fundamental que el interesado debe buscar la supervisión de un profesional en metodología y redacción. La elaboración de la tesis no es una tarea que se beneficie del individualismo ni el egoísmo. Es necesario someter a prueba las propuestas vertidas en nuestra tesis.
Por otro lado, el interesado en escribir la tesis debe hacer los arreglos pertinentes para dedicar tiempo y espacio exclusivamente para la escritura de la tesis. Gran parte de los problemas que hemos observado en nuestra práctica como asesores radica en la organización del escritor. No tomarse en serio la redacción de la tesis es el mayor conflicto que puede desembocar en el fracaso total de la tesis.
¿Cuándo es necesario corregir una tesis?
Una tesis será siempre susceptible de ser corregida. El grado de corrección depende de lo versado que esté el autor en el tema y sus habilidades de redacción.
De acuerdo a nuestra experiencia, la tesis requiere de una supervisión continua desde el inicio. De esta supervisión serán derivadas correcciones de estilo, sintaxis, objetividad, viabilidad, formalidad… incluso puede cuestionarse la innovación y los partes que la investigación provea al lector.
Muchos pensarán que aparentemente "uno no termina de escribir la tesis nunca" . Les puede decir que por ahí va la cosa desafortunadamente. Sin embargo, todas esas tesis que nosotros vemos publicadas llegaron a un punto de convergencia tal que es suficientemente competente. Algunas incluso van más allá y son verdaderamente iluminadoras y geniales.
Te invito a suscribirte a nuestro blog, abordaremos estos temas de forma recurrentes a través de varias modalidades. Ojalá que algo de lo que compartimos aquí te sea de utilidad algún día.