Dentro de las investigaciones con enfoque cuantitativo, las hipótesis juegan un papel medular para dirigir al investigador en el proceso. Un mal planteamiento puede derivar en diseños deficientes que desvíen la investigación de los objetivos planteados inicialmente.
En un sentido amplio, la hipótesis es una suposición. En otra forma, es una proposición tentativa de la relación que encontraremos entre nuestras variables de estudio. Claro que la concepción y redacción de estas suposiciones debe tener ciertas características para que sean tomadas seriamente en el proceso investigativo.
En ese sentido, aquí están los requisitos que debes tomar en cuenta para tus hipótesis:
1.- La hipótesis debe referirse a una situación real. Y es real porque las suposiciones pueden volverse fantasiosas. En el mejor de los casos se vuelven tan generales o ambiguas que no corresponden a la realidad estudiada.es por esto que debe realizarse una adecuada contextualización.
2.- Las variables o términos de la hipótesis deben ser comprensibles, precisos y lo más concretos posible. Cuesta trabajo pasar de la idea que se nos ocurrió en la cabeza a palabras precisas, pero si nosotros como responsables de esa investigación no lo hacemos, no podemos esperar que alguien más entienda aquellos y las haga por nosotros.
3.- La relación entre variables propuesta por una hipótesis debe ser clara y lógica. Bástenos recordar que todos nosotros estudiamos una disciplina y debemos estar lo suficientemente versados para proponer relaciones lógicas en nuestra área.
4.- Los términos o variables de la hipótesis deben ser observables y medibles, así como la relación planteada entre ellos, o sea, tener referentes en la realidad. Es decir, que necesitamos constatar un efecto, obtener una evidencia a partir de un instrumento para verificar que hay un cambio en nuestras variables. Si no podemos acoplar nuestra idea a un diseño de esta características quiere decir que estamos fantaseando nuevamente.
5.- Las hipótesis deben estar relacionadas con técnicas disponibles para probarlas. En ese sentido, debemos tener una propuesta, obtenida seguramente de nuestra investigación bibliográfica para implementar una técnica lo suficientemente verosímil.
Si deseas recibir en tu correo información sobre nuevas publicaciones en este blog, puedes suscribirte en la caja que está hasta abajo de la página.