Cuando organice su manuscrito, lo primero que debe considerar es que el orden de las secciones será muy diferente al orden de los elementos en su lista de verificación.
En primer lugar, un artículo comienza con el título, resumen y palabras clave. El texto del artículo sigue el formato IMRAD, que responde a las siguientes preguntas:
Introducción: ¿Qué hicieron ustedes/otros? ¿Por qué lo hiciste?
Métodos: ¿Cómo lo hiciste?
Resultados: ¿Qué encontraste?
Discusión: ¿Qué significa todo esto?
Una vez cumplido lo anterior, el texto principal es seguido por la Conclusión, Agradecimientos, Referencias y Materiales de Apoyo. Si bien esta es la estructura para publicar, a menudo usamos un orden diferente al escribir, por lo cual hace falta segyuir una serie de pasos para cumplir con estos lineamientos.
Paso 1: Preparar las figuras y tablas
Recuerda que "una imagen vale más que mil palabras". Por lo tanto, las ilustraciones, incluyendo figuras y tablas, son la manera más eficiente de presentar sus resultados. Sus datos son la fuerza motriz del papel, por lo que sus ilustraciones son fundamentales.
¿Cómo se decide entre presentar sus datos como tablas o figuras? En general, las tablas proporcionan los resultados experimentales reales, mientras que las figuras se utilizan a menudo para comparaciones de resultados experimentales con los de trabajos anteriores o con valores calculados/teóricos. Sea cual sea su elección, ninguna ilustración debe duplicar la información descrita en otra parte del manuscrito. Otro factor importante: las leyendas de figuras y tablas deben ser autoexplicativas.
Al presentar tus tablas y figuras, ¡las apariencias cuentan! Para tal fin:
Evite las gráficas abarrotadas, usando solo tres o cuatro conjuntos de datos por figura; use escalas bien seleccionadas.
Piense en el tamaño apropiado de la etiqueta del eje
Incluya símbolos claros y conjuntos de datos que sean fáciles de distinguir.
Nunca incluya tablas aburridas largas (por ejemplo, composiciones químicas de sistemas de emulsión o listas de especies y abundancias). Puedes incluirlos como material complementario.
Si está utilizando fotografías, cada una debe tener un marcador de escala, o barra de escala, de calidad profesional en una esquina.
Otro problema común es el mal uso de líneas e histogramas. Las líneas que unen datos solo se pueden usar cuando se presentan series de tiempo o datos de muestras consecutivas. Sin embargo, cuando no hay conexión entre las muestras o no hay un gradiente, debe usar histogramas. Compare los ejemplos de la siguiente figura:
A veces, las fuentes son demasiado pequeñas para la revista. Debe tener esto en cuenta, o pueden ser ilegibles para los lectores. Revise los ejemplos de la siguiente figura:
Finalmente, debe prestar atención al uso de decimales, líneas, unidades, etc. En el siguiente ejemplo se muestran dos tablas, en una de ella, las unidades se repiten en cada entrada de la tabla, lo cual hace ver la colección de datos redundante. Es preferible establecer estas unidades en el título de cada columna.
En la siguiente entrega se describirán las características para cumplir con el paso dos, redacción de los métodos.
Comments